martes, 10 de julio de 2012

España Rescatada recibira 30.000 millones de euros

España Recibirá una ayuda para sanear su banca




España recibirá 30.000 millones antes de fin de mes para acelerar el saneamiento de entidades y será eximida de asumir las pérdidas cuando la ayuda se transforme en un programa de recapitalización directa. A cambio, España deberá reforzar su sistema de supervisión, crear un banco malo y reestructurar las entidades rescatadas.
En el plano macroeconómico también ha habido acuerdo. El Eurogrupo suaviza los objetivos de déficit de España para 2012, 2013 y 2014, pero a cambio exige medidas contundentes (ajustes y reformas, básicamente) que garanticen las nuevas metas. De este modo España tendrá un año más para que su déficit público se sitúe en el 3% del PIB.
Aqui tenéis el Comunicado oficial del Eurogrupo 
LOS PUNTOS CLAVE DEL RESCATE FINANCIERO: 
-Ayuda de contingencia. España recibirá el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".
-Préstamos de hasta 15 años. El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker. No se mencionaron periodos de carencia.
-Primero, al FEEF. El fondo de rescate temporal (FEEF) concederá el préstamo inicial, que pasará al permanente (MEDE), sin estatus de acreedor privilegiado, cuando éste se active.
-Retroactividad. La recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único.
-Sin garantía estatal y libre de pérdidas. Aunque en un primer momento la ayuda contará como deuda pública, cuando pase a la fase de recapitalización dircta, el Estado no será responsable de posibles pérdidas, sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate.
-Mejoras en las supervisión del sector y reestructuración de bancos Las condiciones del rescate bancario incluyen medidas "medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión en España" y también requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas.
-Finalizar el examen a la banca. El memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de septiembre.
-Banco malo. Se producirá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos", lo que popularmente se conoce como banco malo.
LOS PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO MACROECONÓMICO-El Eurogrupo ha aprobado además dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%.
-Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.
-A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno de Rajoy un plan detallado de los ajustes estructurales previstos para 2013 y 2014 y un plan de "medidas eficaces" y "adicionales" para este mismo año.
-El gobierno deberá informar cada tres meses, de los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones así como en relación al programa de estabilidad, hasta 2015.
Vamos a ver el Ibex 35 de nuevo pero en 4 Horas