viernes, 17 de agosto de 2012

Invertir en letras del tesoro en el 2012. Análisis Técnico Ibex 35 agosto 2012


La prima de riesgo española continuaba el viernes instalada en su reciente senda bajista, alentada por expectativas de que el país pedirá un rescate blando de su economía que suavizará la restringida financiación que atraviesan las empresas y familias.

La prima de riesgo, que mide el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, caía por debajo de los 500 pb por primera vez desde el pasado 5 de julio y marcaba 498 pb lejos del máximo histórico del cierre del pasado 24 de julio, cuando tocó el nivel de 640 pb.

El mercado sigue descontando que España va a solicitar un apoyo suave para facilitar el crédito y eso está favoreciendo a los activos españoles y hace que nuestra bolsa también esté subiendo más que otras (exteriores).

El mercado tiene que moverse y este es el argumento (el rescate suave), pero tenemos que ver qué pasa porque ahora los mercados están estrechos y se mueven con muy poco volumen en este mes de agosto.


La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 500 puntos ante la posibilidad de que se pueda usar el dinero sobrante del rescate a la banca para comprar deuda española y tras el respaldo que la canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer al presidente del BCE, Mario Draghi, en su estrategia para salvar el euro.

Para comprar letras del tesoro podeis visitar http://www.tesoro.es/SP/index.asp



Todos los Valores del Tesoro se negocian en un mercado secundario muy activo en el que se intercambian Letras, Bonos y Obligaciones ya emitidos, y en el que participan la inmensa mayoría de los intermediarios financieros. Ello tiene una ventaja importante para el inversor: le permite invertir a plazos distintos de los 6, 12 y 18 meses de las Letras o de los 3, 5, 10, 15 y 30 años de los Bonos y Obligaciones. Por ejemplo, si el inversor desea invertir a 4 meses (un plazo al que el Tesoro no emite en la actualidad), podría adquirir una Letra a 6 meses que hubiese sido emitida 2 meses antes. 
  • La compra de los valores en el mercado secundario puede realizarse: 
  • Directamente a través de un intermediario financiero (banco, caja, cooperativa de crédito, sociedad o agencia de valores...). Las condiciones de la compra -precio y comisiones- se fijan libremente entre el cliente y la entidad, por lo que pueden diferir de una entidad a otra. Por otra parte, si el plazo al que se desea invertir es muy corto, cabe la posibilidad de adquirir los valores temporalmente, a través de lo que se denomina "repos" sobre Valores del Tesoro: operaciones en las que la entidad financiera se compromete a recomprar los Valores al inversor en una fecha determinada y a un precio prefijado, garantizándole, por tanto, un interés determinado al plazo deseado
  • A través de la Bolsa. Todos los Valores del Tesoro se pueden comprar o vender en la Bolsa en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública. En este caso, la orden de compra se debe presentar a través de un miembro de Bolsa, de la misma manera que si se tratara de cualquier otro valor cotizado en Bolsa. También es posible efectuar la operación a través de cualquier otro intermediario financiero, quien la tramitará en colaboración con una de las Entidades Gestoras miembros de la Bolsa.
Ahora vamos a analizar el Ibex 35


En esta grafica de temporalidad horaria diaria vemos que el Ibex recupera fuerza y se posiciona por encima de los 7000 puntos y busca posicionarse sobre los 7500 puntos.







En un grafico de 4 horas vemos que esta nos iniciaba un posible giro pero el impulso y la confianza que gana España alienta a los inversores y comienza de nuevo su rally alcista e Ibex 35.





La primera resistencia la encontramos en los 7557, luego iriamos a los 7632 y por ultimo buscariamos los 800 puntos en una resistencia en los 7969.

Por la parte de abajo nuestro primer soporte estaria en los 7431, luego iriamos a los 7377, 7232 y 7086.