miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resistencias y soportes del Ibex 35 análisis técnico ibex 35 7 de noviembre 2012

Resistencias y soportes del Ibex 35 gráfico análisis técnico Ibex 35 noviembre 7 del 2012 


Antes de hacer un análisis técnico veremos las principales noticias de España que pueden afectar al Ibex 35.




La Comisión Europea se alineó hoy con las proyecciones de la mayoría de los analistas independientes y dejó en entredicho las del Gobierno español al proyectar una recesión del 1,4 por ciento en 2013 para el país, frente a la caída del 0,5 por ciento estimada por el Gobierno.

Para justificar tan negativa proyección, la Comisión alude al deterioro en el mercado laboral, el desapalancamiento del sector privado, la consolidación fiscal y unas condiciones de financiación que, en su opinión, siguen siendo difíciles.

En la actualización otoñal de sus proyecciones para el área, la Comisión sí coincidió con el Gobierno español al estimar que la caída de la actividad en el año en curso será inferior a lo proyectado al cifrar la recesión en el 1,4 por ciento, una décima por debajo de la proyección oficial.


En su segunda recesión en tres años, la economía española seguirá soportando una elevada tasa de paro. Bruselas prevé que esta escale al 25,1 por ciento a finales de este año y al 26,6 por ciento en 2013, con una disminución sólo de cinco décimas en 2014, el año en el que se prevé la vuelta al crecimiento, con un alza estimada en el PIB del 0,8 por ciento.

El Gobierno español espera que en 2014 la tasa de paro se reduzca hasta el 23,3 por ciento.

Aunque valora positivamente la última reforma laboral y considera que ayudará a moderar la subida de los salarios en un contexto de inflación al alza, la Comisión estima que todavía "podría tardarse un tiempo" en ver los efectos de la reforma sobre la creación de empleo.

La Comisión destaca "fuertes avances" en la consolidación fiscal en los primeros ocho meses de 2012 y explica que los recortes de gastos parecen estar en la senda adecuada, pero advierte que la caída de los ingresos, los altos tipos de interés pagados y las crecientes transferencias sociales "prácticamente" se comen las mejoras.

En este contexto, la Comisión espera un déficit del ocho por ciento del PIB a finales de 2012 o del 7 por ciento sin contar con la considerada "one-off" capitalización bancaria que no computa a efectos del procedimiento de déficit excesivo.

El compromiso del Gobierno con Bruselas es reducir el gap fiscal al 6,3 por ciento.

Para 2013, la Comisión proyecta un déficit del seis por ciento gracias a que las medidas del Gobierno compensarán los efectos del proceso recesivo. En este sentido, Bruselas destaca que las medidas de recorte regionales presentadas suponen una consolidación del uno por ciento del PIB.

Sin embargo, Bruselas ve de nuevo a la economía española desviándose de su objetivo básico en el año de la recuperación (2014) al proyectar un desequilibrio fiscal del 6,4 por ciento, en gran parte por el fin del efecto provocado por las recientes reformas.

"A pesar del hecho de que la producción y el empleo previsiblemente pasarán a un débil crecimiento, el déficit previsiblemente se deteriorará al 6,4 por ciento del PIB al expirar algunas de las medidas introducidas en 2012", señaló la Comisión. 



La Comisión prevé que España tenga un déficit presupuestario nominal del 8 por ciento del PIB en 2012, un 6 por ciento en 2013 y un 6,4 por ciento en 2014.

Sin embargo, en términos estructurales, que excluyen los ingresos y gastos extraordinarios así como los efectos del ciclo económico, las estimaciones del déficit son menores: un 6,3 por ciento este año, un 4,0 por ciento en 2013 y un 5,3 por ciento en 2014.

En julio, los ministros de Finanzas de la UE pidieron a España que redujera el déficit estructural 2,7 puntos porcentuales del PIB en 2012, otros 2,5 puntos porcentuales en 2013 y 1,9 puntos en 2014.

Dado que el déficit estructural de España en 2011 fue del 7,5 por ciento, Madrid no cumpliría el objetivo para 2012, ya que reduciría la brecha estructural sólo en 1,2 puntos en lugar de los 2,7 solicitados.

Asimismo, en 2013, la reducción de déficit estructural prevista de 2,3 puntos porcentuales estaría por debajo de la meta de 2,5 puntos fijados por los ministros de la UE en julio.

Si los ministros de la UE deciden que España no ha adoptado medidas efectivas para reducir su déficit de acuerdo con sus recomendaciones, podrían multar a Madrid con arreglo a las nuevas y más estrictas normas presupuestarias de la UE.

Preguntado sobre si una petición de España de una línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente de la zona euro, MEDE, ayudaría a restablecer la confianza y por tanto al crecimiento económico español, Rehn dijo en rueda de prensa:

"No quiero complicar ninguna negociación o reflexión interna en el Gobierno español. Sólo digo que por el momento no hay petición de España".

"Mientras tanto, sabemos el marco y condicionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad, por ejemplo para un posible programa preventivo relacionado con compras en el mercado primario y sabemos lo mismo para el programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo, que se basaría por supuesto en una decisión independiente del Banco Central Europeo", declaró.

"Puedo decir que en caso de que haya una petición, estaremos preparados para actuar y llevar a cabo nuestras responsabilidades en términos de diseñar y supervisar un programa", dijo Rehn. Fuente de Reuters.



Ahora veremos las principales resistencias y soportes Ibex 35



En el gráfico de diario del Ibex 35 vemos que retrocede casi un 2.5% después de quebrar el el soporte en el nivel de fibonacci que había sido respetado desde finales de octubre. También vemos que la MM50 nos indicaba una posible compra a principios de noviembre al testear la linea de tendencia alcista la cual fue rechazada y hoy vemos que cerrara sobre el nivel de fibonacci sobre los 7650.




En el grafico de 4 horas vemos que rompe con fuerza la linea de tendencia alcista y nivel psicológico de los 7700.

La primera resistencias estaría en los 7824 luego iríamos a los 7969 y ya si logra posicionarse por encima del nivel psicológico de los 8000 puntos buscaríamos el nivel de fibonacci en los 8056 y nuestra ultima resistencias en los 8102.

Por la parte de abajo nuestro primer soporte que busca quebrar esta en los 7661 y logra posicionarse iríamos a buscar los 7547, un poco mas abajo buscaríamos los 7370 y la como ultimo soporte junto al nivel de fibonacci en los 7230.